0
(0)

Los teléfonos celulares e inalámbricos exponen a las personas a un tipo de radiación de microondas también conocida como radiación de radiofrecuencia o RF-EMF. La investigación revisada por pares ha demostrado una miríada de efectos biológicos adversos de la radiación inalámbrica que incluyen disfunción reproductiva, roturas de ADN de cadena sencilla y doble, creación de especies reactivas de oxígeno, disfunción inmune, síntesis de proteínas de estrés en el cerebro, desarrollo cerebral alterado, sueño y memoria alteraciones y aumento de tumores cerebrales.

Estos efectos se han producido a niveles de exposición a la radiación inalámbrica cientos de veces más bajos que los límites internacionales legales actuales. Estos efectos se han producido después de la exposición a dispositivos aprobados por el gobierno y vendidos legalmente al público.

La evidencia consistente de la investigación experimental, los estudios epidemiológicos, los estudios de laboratorio in vitro (células) y los estudios in vivo (animales) muestran que la exposición a RF está asociada con un recuento reducido de espermatozoides, movilidad y concentración, así como daños en el ADN y estructura celular alterada. La investigación también muestra daños después de la exposición inalámbrica a los ovarios de ratas y ratones, así como cambios en los huevos de moscas y pájaros.

Kesari KK, Agarwal A, Henkel R. Radiaciones y fertilidad masculina. Reprod Biol Endocrinol. 9 de diciembre de 2018; 16 (1): 118. doi: 10.1186 / s12958-018-0431-1.

  • A partir de los estudios disponibles actualmente, está claro que los campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF-EMF) tienen efectos nocivos en los parámetros de los espermatozoides (como el conteo de espermatozoides, la morfología, la motilidad), afectan el papel de las quinasas en el metabolismo celular y el sistema endocrino, y producen genotoxicidad, genómica Inestabilidad y estrés oxidativo. Esto es seguido con medidas de protección para estas radiaciones y recomendaciones futuras. El estudio concluye que el RF-EMF puede inducir estrés oxidativo con un mayor nivel de especies reactivas de oxígeno, lo que puede provocar infertilidad. Esto se ha concluido con base en la evidencia disponible de estudios in vitro e in vivo que sugieren que la exposición a RF-EMF afecta negativamente la calidad del esperma.

Houston B., y col. » Los efectos de la radiación electromagnética de radiofrecuencia en la función del esperma «. Reproducción , 2016.

  • Entre un total de 27 estudios que investigaron los efectos de RF-EMR en el sistema reproductor masculino, se informaron consecuencias negativas de la exposición en 21. Dentro de estos 21 estudios, 11 de los 15 que investigaron la motilidad de los espermatozoides informaron disminuciones significativas, 7 de 7 que midieron La producción de especies reactivas de oxígeno documentó niveles elevados y 4 de 5 estudios que investigaron el daño en el ADN destacaron un mayor daño, debido a la exposición a RF-EMR. Asociado a esto, el tratamiento con RF-EMR redujo los niveles de antioxidantes en 6 de 6 estudios que estudiaron este fenómeno, mientras que las consecuencias de RF-EMR se mejoraron con éxito con la suplementación de antioxidantes en los 3 estudios que llevaron a cabo estos experimentos.
  • Proponemos un modelo mecanicista en el que la exposición a RF-EMR conduce a una función mitocondrial defectuosa asociada con niveles elevados de producción de ROS y culmina en un estado de estrés oxidativo que explicaría los diferentes fenotipos observados en respuesta a la exposición a RF-EMR.

Sepehrimanesh, Masood y Devra Lee Davis. «Impactos proteómicos de los campos electromagnéticos en el sistema reproductor masculino». Patología Clínica Comparada , 2016, pp. 1-5.

  • Este artículo revisa la evidencia proteómica experimental y clínica de que EMF actúa como un teratógeno mediado por el hombre y contribuye a la infertilidad.
  • Algunos estudios experimentales han encontrado que los espermatozoides humanos expuestos a campos electromagnéticos (CEM), simulados o desde teléfonos móviles, desarrollaron biomarcadores de estructura y función deterioradas, así como una cantidad reducida. Estos abarcan cambios patológicos, endocrinos y proteómicos. Las proteínas realizan una amplia gama de funciones dentro de los organismos vivos, y el proteoma es la matriz completa de proteínas, las biomoléculas definitivas en las vías de transcripción del ADN a la traducción.

Adams, J., y col. » Efecto de los teléfonos móviles en la calidad del esperma: una revisión sistemática y un metanálisis «. Environment International, vol. 80, 2014, pp. 106-12.

  • Nuestros análisis indican asociaciones negativas entre la exposición del teléfono móvil a la viabilidad y la movilidad de los espermatozoides. Los efectos sobre la concentración son más equívocos. Se requiere más investigación para cuantificar estos efectos con mayor precisión y evaluar la importancia clínica del riesgo tanto para los hombres subfertiles como para la población en general.

Merhi, Zaher O. «Desafiando el impacto del teléfono celular en la reproducción: una revisión». Diario de Asistencia Reprod Genet , vol. 29, no. 4, 2012, págs. 293–97.

  • «Se realizó una revisión crítica de la literatura relacionada con el impacto del RF-EMR del teléfono celular en la reproducción en animales y humanos machos y hembras, con un enfoque en el metabolismo de las gónadas, la apoptosis de las células reproductivas, el estado de fertilidad y las hormonas reproductivas del suero».
  • “Si bien algunos estudios en animales y humanos revelaron alteraciones en la fisiología reproductiva tanto en hombres como en mujeres, otros no informaron ninguna asociación. Los estudios in vitro e in vivo hasta la fecha son muy diversos, muy inconsistentes en la conducta y, en muchos casos, informan diferentes resultados primarios.
  • Conclusión: El uso cada vez mayor de teléfonos celulares garantiza estudios bien diseñados para determinar el efecto de su RF-EMR en la reproducción ”.
  • Vea su Figura 1 que muestra los efectos potenciales de la radiación electromagnética de radiofrecuencia de los teléfonos celulares en la reproducción masculina y femenina en animales y humanos .

Gye, Myung Chan y Chan Jin Park. «Revisión: efecto de la exposición al campo electromagnético en el sistema reproductivo». Medicina reproductiva clínica y experimental, vol. 39, no. 1, 2012, pp. 1-9.

  • “Hasta la fecha, muchos estudios in vivo e in vitro han revelado que la exposición a los EMF puede alterar la homeostasis celular, la función endocrina, la función reproductiva y el desarrollo fetal en los sistemas animales. Los parámetros reproductivos que se han visto alterados por la exposición a los CEM incluyen la muerte de las células germinales masculinas, el ciclo estral, las hormonas endocrinas reproductivas, los pesos de los órganos reproductivos, la motilidad de los espermatozoides, el desarrollo embrionario temprano y el éxito del embarazo. A nivel celular, un aumento en los radicales libres y [Ca2 +] puede mediar el efecto de los EMF y conducir a la inhibición del crecimiento celular, el plegamiento de proteínas y la ruptura del ADN. El efecto de la exposición a los CEM en la función reproductiva difiere según la frecuencia y la onda, la fuerza (energía) y la duración de la exposición. En la presente revisión, los efectos de los EMF sobre la función reproductiva se resumen de acuerdo con los tipos de EMF,
  • “Conclusiones y perspectivas: a través de estudios in vitro e in vivo, se descubrió que la exposición a los CEM altera las hormonas endocrinas reproductivas, la función gonadal, el desarrollo embrionario, el embarazo y el desarrollo fetal ( Tabla 1 , Figura 2 ). Estos efectos fueron diferentes según la frecuencia, la duración de la exposición y la intensidad de los EMF. Los humanos en la sociedad moderna no pueden evitar varios tipos de CEM durante las actividades domésticas y ocupacionales, pero deben ser conscientes del peligro biológico de los CEM. El esfuerzo para evitar la exposición a los EMF y las técnicas para proteger o aliviar la radiación EMF son necesarias para preservar nuestro potencial reproductivo ”.

La Vignera, S., y col. » Efectos de la exposición a teléfonos móviles en la reproducción masculina: una revisión de la literatura. » Revista de Andrología , vol. 33, no. 3, 2012, pp. 350-56.

  • Revisión de la investigación: «Los resultados mostraron que los espermatozoides humanos expuestos a RF-EMR han disminuido la motilidad, las anomalías morfométricas y el aumento del estrés oxidativo, mientras que los hombres que usan teléfonos móviles han disminuido la concentración de esperma, la motilidad disminuida (particularmente la motilidad progresiva rápida), la morfología normal, y disminución de la viabilidad. Estas anormalidades parecen estar directamente relacionadas con la duración del uso del teléfono móvil «.

Desai, NR, KK Kesari y A. Agarwal. » Fisiopatología de la radiación de los teléfonos celulares: estrés oxidativo y carcinogénesis con enfoque en el sistema reproductor masculino». Biología reproductiva y endocrinología , vol. 7, no. 114, 2009.

  • “Esta revisión identifica la membrana plasmática como un objetivo de RF-EMW. Además, se discuten los efectos de RF-EMW en las estructuras de la membrana plasmática (es decir, NADH oxidasa, fosfatidilserina, ornitina descarboxilasa) y los canales de calcio dependientes de voltaje.
  • Exploramos la alteración en el metabolismo de las especies reactivas de oxígeno (ROS) causadas por RF-EMW y delineamos la formación de ROS mediada por NADH oxidasa como un papel central en el estrés oxidativo (OS) debido a la radiación del teléfono celular (con un enfoque en el sistema reproductor masculino) .
  • Esta revisión también aborda: 1) los efectos controvertidos de RF-EMW en células de mamífero y ADN espermático, así como su efecto sobre la apoptosis, 2) estudios epidemiológicos, in vivo en animales e in vitro sobre el efecto de RF-EMW en el sistema reproductor masculino y 3) finalmente, evaluación de la exposición y dosimetría por biomodelado computacional ”.

Investigación que muestra mayores efectos adversos sobre la fertilidad y la reproducción

Kamali, K. y col. » Efectos de las ondas electromagnéticas emitidas por los módems wi-fi 3G + en el análisis de semen humano». Urologia  14.0 (2017).

  • “Las ondas electromagnéticas (EMW) emitidas por los módems wi-fi 3G + causan una disminución significativa en la movilidad y velocidad de los espermatozoides, especialmente en los espermatozoides móviles no progresivos. Otros parámetros del análisis de semen no cambiaron significativamente. Los EMW, que se utilizan en las comunicaciones en todo el mundo, son una posible causa de infertilidad masculina. Muchos estudios evaluaron los efectos de los teléfonos celulares y el wifi en la fertilidad ”.
  • «Hasta donde sabemos, aún no se ha realizado ningún estudio para mostrar los efectos de los EMW emitidos por módems wi-fi 3G + sobre la fertilidad. Nuestro estudio reveló una disminución significativa en la calidad del semen humano después de la exposición a los EMW emitidos por 3G + wi- módems fi «.

Kuzay, D. y col. «Efectos oxidativos de campo magnético de frecuencia extremadamente baja y radiación de radiofrecuencia en tejidos testiculares de ratas diabéticas y sanas». Bratislava Medical Journal , vol. 118, no. 5, 2017, págs. 278-82.

  • El propósito de este presente estudio es investigar los efectos oxidativos y los parámetros antioxidantes de las ondas ELF MF y RF en el tejido testicular en ratas diabéticas y sanas. Los resultados mostraron que ambas prácticas de radiación aumentaron el estrés oxidativo en el tejido testicular mientras causaron una disminución en el nivel de antioxidantes que era más distintivo en las ratas diabéticas.

Parsanezhad, ME y col. «La exposición a la radiación de radiofrecuencia emitida por los bloqueadores de teléfonos móviles afecta negativamente la calidad del esperma humano». Revista Internacional de Investigación de Radiación, vol. 15, no. 1 de 2017.

  • El propósito de este estudio fue investigar los efectos biológicos de la exposición a corto plazo de los espermatozoides humanos a la radiación de radiofrecuencia emitida por un bloqueador comercial de teléfonos móviles.
  • Se obtuvieron muestras de semen por masturbación de 50 donantes sanos que habían remitido con sus esposas al Centro de Tratamiento de Infertilidad en el Hospital Madre e Hijo, Universidad de Ciencias Médicas de Shiraz.
  • Las muestras fueron expuestas a natación, radiación de bloqueo, ambas o ninguna.
  • Las muestras de semen expuestas a la radiación de radiofrecuencia mostraron una disminución significativa en la motilidad de los espermatozoides y un aumento en la fragmentación del ADN. Se puede concluir que el bloqueo de teléfonos móviles podría ejercer efectos adversos para la salud reproductiva.

Solek P. y col. «El campo electromagnético pulsado o continuo induce la vía de señalización apoptótica mediada por p53 / p21 en células espermatogénicas de ratón in vitro y, por lo tanto, puede afectar la fertilidad masculina». Toxicología, 2017.

  • El presente estudio investigó los efectos del campo electromagnético pulsado y continuo (PEMF / CEMF) en líneas celulares espermatogénicas de ratón (GC-1 spg y GC-2 spd) en términos de características celulares y bioquímicas in vitro.
  • Evaluamos el efecto de EMF sobre el metabolismo mitocondrial, la morfología, la tasa de proliferación, la viabilidad, la progresión del ciclo celular, el equilibrio del estrés oxidativo y las proteínas reguladoras.
  • Nuestros resultados sugieren fuertemente que EMF induce daño de ADN mediado por el estrés oxidativo y nitrosativo, lo que resulta en la detención y apoptosis del ciclo celular dependiente de p53 / p21. Por lo tanto, las células espermatogénicas debido a la falta de enzimas antioxidantes experimentan eventos citotóxicos y genotóxicos mediados por el estrés oxidativo y nitrosativo, que contribuyen a la infertilidad mediante la reducción en el conjunto de células de esperma sanas.
  • En conclusión, el campo electromagnético presente en el entorno circundante perjudica la fertilidad masculina al inducir la detención del ciclo celular mediada por p53 / p21 y la apoptosis.

Oyewopo, AO y col. «La radiación electromagnética de radiofrecuencia del teléfono celular causa una función testicular defectuosa en ratas Wistar macho». Andrologia , 2017.

  • El estudio actual se realizó para investigar los efectos de la radiación emitida por los teléfonos celulares en la histomorfometría testicular y los análisis bioquímicos.
  • Las ratas adultas se asignaron aleatoriamente al control, grupo A (exposición en modo apagado), grupo B (exposición de 1 hora), grupo C (exposición de 2 horas) y grupo D (exposición de 3 horas). Los animales fueron expuestos a la radiación electromagnética de radiofrecuencia del teléfono celular durante un período de 28 días.
  • Los parámetros histomorfométricos no mostraron cambios significativos (p <.05) en los niveles de diámetro epitelial germinal en todos los grupos experimentales en comparación con el grupo control. Sin embargo, hubo degeneración de las células epiteliales en el grupo D en comparación con las ratas control y grupo B. Los niveles de suero de malondialdehído (MDA) y superóxido dismutasa (SOD), que son marcadores de especies reactivas de oxígeno, aumentaron significativamente (MDA) y disminuyeron (SOD), respectivamente, en todos los grupos experimentales en comparación con el grupo control. Además, los niveles de suero de las hormonas gonadotrópicas (FSH, LH y testosterona) disminuyeron significativamente (p <.05) en los grupos C y D en comparación con el grupo control.
  • El estudio demuestra que la exposición crónica a la radiación electromagnética de radiofrecuencia del teléfono celular conduce a una función testicular defectuosa que se asocia con un aumento del estrés oxidativo y una disminución del perfil hormonal gonadotrópico.

Odaci, E. y col. » Efectos de la exposición prenatal a un campo electromagnético de 900 MHz en testículos de rata de 60 días de edad y calidad del esperma epididimario. «Biotecnología e histoquímica, vol. 91, no. 1, 2016, pp. 9-19.

  • Las ratas preñadas se dividieron en grupos de control (CG; sin tratamiento) y EMF (EMFG). El EMFG se expuso a 900 MHz EMF durante 1 h cada día durante los días 13-21 de embarazo. Las ratas recién nacidas eran grupos de recién nacidos CG (NCG) o recién nacidos EMF (NEMFG). En el día 60 postnatal, se extrajeron un testículo y un epidídimo de cada animal. Se compararon la calidad del semen epididimario y los niveles de oxidación de lípidos y ADN, el índice apoptótico y el daño histopatológico de los testículos.
  • Nuestros hallazgos implican la exposición a 900 MHz EMF durante 1 h cada día entre los días 13 y 21 del embarazo en el desarrollo de alteraciones postnatales en la estructura y función reproductiva masculina, y los marcadores bioquímicos asociados. Estas alteraciones incluyen aumento de la oxidación del ADN en plasma, disminución de la movilidad y vitalidad de los espermatozoides, alteraciones de la estructura morfológica normal de los testículos y la calidad del esperma del epidídimo en el día postnatal 60. Concluimos que esa exposición a EMF de 900 MHz durante el período prenatal ejerce un efecto perjudicial sobre los testículos. y desarrollo de epidídimos en ratas, y que los efectos perjudiciales persisten hasta 60 días después del parto.

Akdag, MZ y col. “ ¿La radiación de radiofrecuencia prolongada emitida por dispositivos Wi-Fi induce daños en el ADN en varios tejidos de ratas? » Journal of Chemical Neuroanatomy, vol. 75, pt. B, 2016, pp. 116-22.

  • El propósito de este estudio es revelar si la exposición a largo plazo de la radiación de radiofrecuencia de frecuencia de 2.4GHz causará daños en el ADN de diferentes tejidos como el cerebro, los riñones, el hígado y la piel y los tejidos testiculares de las ratas.
  • El presente estudio muestra que, como la exposición prolongada a la radiación de RF emitida por los dispositivos Wi-Fi causa daños en el ADN, una radiación de RF de baja intensidad podría afectar la fertilidad masculina.
  • Se observó que la exposición a largo plazo a la radiación de radiofrecuencia Wi-Fi de 2.4 GHz causó un aumento en el daño del ADN del cerebro, hígado, riñón y tejido de la piel de las ratas, pero este aumento no fue significativo. Por lo tanto, se determina que la exposición a largo plazo a la radiación de radiofrecuencia Wi-Fi de 2.4 GHz no causa el daño del ADN del cerebro, hígado, riñón y tejido de la piel de las ratas. Sin embargo, se concluye que el uso a largo plazo de los proveedores de internet inalámbrico por radiofrecuencia de 2.4 GHz podría causar un riesgo potencial de daño en el ADN en los testículos.

Yüksel, M., M. Nazıroğlu y MO Özkaya. » La exposición a largo plazo a la radiación electromagnética de los teléfonos móviles y dispositivos Wi-Fi disminuye los niveles de prolactina, progesterona y estrógeno en plasma, pero aumenta el estrés oxidativo uterino en ratas preñadas y sus crías. ” Endocrine, vol. 52, no. 2, 2016, págs. 352-62.

  • Investigamos los efectos de la exposición a la radiación electromagnética (EMR) inducida por teléfonos móviles (900 y 1800 MHz) y Wi-Fi (2450 MHz) sobre el estrés oxidativo uterino y los niveles de hormonas plasmáticas en ratas preñadas y sus crías.
  • En conclusión, aunque la exposición a la EMR disminuyó los niveles de prolactina, estrógeno y progesterona en el plasma de las ratas maternas y sus crías, el estrés oxidativo inducido por EMR en el útero de las ratas maternas aumentó durante el desarrollo de la cría.
  • La EMR inducida por teléfonos móviles y Wi-Fi puede ser una causa del aumento de la lesión oxidativa uterina en ratas en crecimiento y la disminución de los niveles hormonales en ratas maternas. Los canales de catión TRPV1 son las posibles vías moleculares responsables de los cambios en la hormona, el estrés oxidativo y los niveles de temperatura corporal en el útero de las ratas maternas después de una exposición de un año a la exposición a la radiación electromagnética de teléfonos móviles y dispositivos Wi-Fi.
  • Aunque nuestro experimento se realizó con una exposición prolongada, no se puede descartar que las exposiciones repetitivas durante 2 años o más puedan tener efectos adicionales en ratas y humanos, especialmente en adolescentes jóvenes que a menudo usan sus teléfonos móviles durante varias horas al día.

Bakacak, M. y col. » Los efectos de los campos electromagnéticos en el número de folículos primordiales ováricos: un estudio experimental. » Kaohsiung Journal of Medical Science , vol. 31, no. 6, 2015, págs. 287-92.

  • Este estudio encontró una disminución significativa en el número de folículos ováricos en ratas expuestas a un EMF. Se necesitan más estudios clínicos para revelar los efectos de los CEM sobre la reserva ovárica y la infertilidad.
  • El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de un campo electromagnético (EMF), generado cerca de los ovarios, en los folículos primordiales. Se utilizaron un total de 16 ratas en este estudio. El grupo de estudio consistió en ratas expuestas a un EMF en la región abdominal durante 15 min / d durante 15 días.

Azadi, Oskouyi E., y col. » Efectos de las microondas (teléfono móvil de 950 MHZ) sobre los cambios morfométricos y apoptóticos del epidídimo de conejo. ” Andrología, 2014.  

  • La altura y el diámetro epiteliales del epidídimo en grupos de 3 vatios y 6 vatios (2 semanas, 2 ha al día con una frecuencia de 950 MHZ) tuvieron una disminución significativa, el nivel de testosterona solo en el grupo de 6 vatios disminuyó significativamente. La tasa de apoptosis en las células epiteliales del epidídimo tuvo un aumento significativo en el grupo de 6 vatios.
  • «Este estudio mostró que las microondas con una frecuencia de 950 MHz pueden tener impactos negativos en los cambios morfométricos y apoptóticos del epidídimo de conejo».

Shahin, S. y col. » La irradiación de microondas de 2,45 GHz afecta negativamente la función reproductiva en ratones machos, Mus musculus al inducir estrés oxidativo y nitrosativo «. Investigación de radicales libres, vol. 48, no. 5, 2014, pp. 511-25.

  • Disminución significativa en el recuento de espermatozoides, viabilidad de los espermatozoides, disminución del diámetro del túbulo seminífero, degeneración de los túbulos seminíferos. Se observó una reducción en la actividad testicular 3β HSD y los niveles de testosterona en plasma y una mayor expresión de i-NOS testicular.
  • Estos «efectos reproductivos adversos sugieren que la exposición crónica a la radiación de microondas puede provocar infertilidad a través de la vía mediada por especies de radicales libres».

Atasoy, HI, y col. » Demostración inmunohistopatológica de los efectos nocivos en el crecimiento de testículos de ratas de ondas de radiofrecuencia emitidas por dispositivos Wi-Fi convencionales. » Revista de Urología Pediátrica, vol. 9, no. 2, 2013, pp. 223-9.

  • Aumentos significativos en los niveles séricos de 8-hidroxi-2′-desoxiguanosina y tinción con 8-hidroxiguanosina en los testículos del grupo experimental que indica daño en el ADN debido a la exposición (p <0.05).

Ghanbari, M. y col. » Los efectos de las ondas del teléfono celular (banda de 900 MHz-GSM) en los parámetros de esperma y la capacidad antioxidante total en ratas. » Revista Internacional de Fertilidad y Esterilidad , vol. 7, no. 1, 2013, pp. 21-8.

  • La viabilidad de los espermatozoides, la motilidad y la capacidad antioxidante total en todos los grupos de exposición disminuyeron significativamente en comparación con el grupo control (p <0.05).
  • El aumento de la duración de la exposición de 2 a 3 semanas causó una disminución estadísticamente significativa en la viabilidad y la motilidad de los espermatozoides (p <0.05).
  • “CONCLUSIÓN: La exposición a las ondas de los teléfonos celulares puede disminuir la viabilidad y la movilidad de los espermatozoides en las ratas. Estas ondas también pueden disminuir la capacidad antioxidante total de los espermatozoides en las ratas y provocar estrés oxidativo «.

Avendaño C, et al. “El uso de computadoras portátiles conectadas a Internet a través de Wi-Fi disminuye la movilidad de los espermatozoides humanos y aumenta la fragmentación del ADN espermático. » Fertilidad y esterilidad, vol. 97, no. 1, 2012, págs. 39-45.

  • La exposición ex vivo de espermatozoides humanos a una computadora portátil inalámbrica conectada a internet disminuyó la motilidad y provocó la fragmentación del ADN por un efecto no térmico.

Panagopoulos, D. « Efecto de la exposición a microondas en el desarrollo ovárico de Drosophila melanogaster. Cell Biochemistry and Biofysics , vol. 63, no. 2, 2012, pp. 121-32.

  • «El tamaño ovárico de los insectos expuestos es significativamente más pequeño que el de los insectos expuestos simulados correspondientes, debido a la destrucción de las cámaras de huevos por la radiación GSM, después del daño en el ADN y la consiguiente inducción de muerte celular en la cámara del huevo» de las hembras vírgenes como se muestra en experimentos anteriores en hembras inseminadas.
  • “La diferencia en el tamaño de los ovarios entre las moscas vírgenes hembras expuestas y expuestas de forma simulada se hace más evidente 39-45 h después de la eclosión cuando los primeros óvulos dentro de los ovarios se encuentran en las etapas vitelogénica tardía y post-vitelogénica tardía (oogénesis media-tardía). Más de 45 h después de la eclosión, la diferencia en el tamaño de los ovarios disminuye, ya que los primeros huevos maduros de los insectos expuestos a la farsa salen de los ovarios y se ponen «.

Agarwal, A., et al. » Efectos de las ondas electromagnéticas de radiofrecuencia (RFEMW) de los teléfonos celulares en el semen eyaculado humano: un estudio piloto in vitro «. Fertilidad y esterilidad, vol. 4, 2009, págs. 1318-25

  • “Las ondas electromagnéticas de radiofrecuencia emitidas por los teléfonos celulares pueden provocar estrés oxidativo en el semen humano. Especulamos que mantener el teléfono celular en el bolsillo del pantalón en modo conversación puede afectar negativamente a los espermatozoides y afectar la fertilidad masculina «.

DeIuliis, GN, et al. “ La radiación de los teléfonos móviles induce la producción reactiva de especies de oxígeno y el daño del ADN en los espermatozoides humanos in vitro. Plos One, vol. 4, no. 7 de 2009.

  • A medida que aumentaba la SAR, la movilidad y la vitalidad se redujeron significativamente después de la exposición a RF-EMR, mientras que la generación mitocondrial de especies reactivas de oxígeno y la fragmentación del ADN se elevaron significativamente (P <0,001). Además, también observamos relaciones altamente significativas entre SAR, el bio-marcador de daño oxidativo del ADN, 8-OH-dG y la fragmentación del ADN después de la exposición a RF-EMR.
  • «Estos hallazgos tienen claras implicaciones para la seguridad del uso extensivo de teléfonos móviles por parte de los hombres en edad reproductiva, lo que puede afectar tanto su fertilidad como la salud y el bienestar de sus hijos».

Gul, A., H. Celebi y S. Uğraş. » Los efectos de microondas emitidos por teléfonos celulares en los folículos ováricos en ratas «. Arch Gynecol Obstet, vol. 280, no. 5, 2009, pp. 729-33.

  • Exposición: 30 minutos cada 24 horas de embarazo.
  • «La disminución del número de folículos en las crías expuestas a las microondas de los teléfonos móviles sugiere que la exposición intrauterina tiene efectos tóxicos en los ovarios».
  • «Las microondas de los teléfonos móviles podrían disminuir la cantidad de folículos en las ratas por varios mecanismos conocidos y, sin duda, innumerables».

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Sígueme en mis redes sociales:
error20
fb-share-icon28100
Tweet 20

Por MaerLVNHL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *