4.2
(6)

La investigación experimental muestra que la exposición crónica a la tecnología inalámbrica reduce las células cerebrales y provoca la muerte de las células cerebrales en los centros de memoria y aprendizaje del cerebro. 

También se ha demostrado que la radiación de los teléfonos celulares altera la actividad cerebral en humanos. 

En 2011, la investigación de los NIH encontró que solo 50 minutos de un dispositivo de transmisión inalámbrico (teléfono celular) al lado del cerebro aumenta la glucosa en la parte del cerebro más expuesta. La investigación preliminar de 3G y 4G ha demostrado además que los niveles no térmicos de esta radiación alteran la actividad eléctrica del cerebro.

Sienkiewicz Z, van Rongen E. ¿Puede la exposición de bajo nivel a campos de radiofrecuencia afectar el comportamiento cognitivo en animales de laboratorio? Una revisión sistemática de la literatura relacionada con el aprendizaje espacial y la memoria de lugar. Int J Environment Res Salud Pública. 8 de mayo de 2019; 16 (9). pii: E1607. doi: 10.3390 / ijerph16091607.

  • “En general, se identificaron 62 estudios que han investigado los efectos de los campos de RF en la memoria espacial y el aprendizaje en el lugar y se han publicado desde 1993. De estos, 17 estudios fueron excluidos, 20 estudios informaron que no hubo efectos significativos relacionados con el campo, 21 estudios informaron una cantidad significativa impedimentos o déficits, y cuatro estudios informaron consecuencias beneficiosas. Los datos no sugieren si estos resultados están relacionados con diferencias específicas en la exposición o las condiciones de prueba, o simplemente representan una posibilidad. Sin embargo, algunos estudios han sugerido posibles mecanismos moleculares para los efectos observados, pero ninguno de ellos se ha comprobado mediante una replicación independiente. Otros estudios de comportamiento podrían resultar útiles para resolver esta situación,

Varghese, Rini y col. «Las ratas expuestas a 2,45 GHz de radiación no ionizante exhiben cambios de comportamiento con una mayor expresión cerebral de la caspasa apoptótica 3». Fisiopatología  (2017).

  • La exposición a la radiación no ionizante de 2,45 GHz causó cambios perjudiciales en el cerebro de la rata que condujeron al aprendizaje y la disminución de la memoria y la expresión del comportamiento de ansiedad.
  • La exposición a la radiación indujo el estrés oxidativo y la caída de los antioxidantes cerebrales.
  • La exposición desencadenó la expresión génica de caspasa 3.

Shahin, Saba y col. «La radiación de microondas de 2,45 GHz perjudica el aprendizaje del hipocampo y la memoria espacial: la implicación del mecanismo de estrés local induce la supresión de la señalización de iGluR / ERK / CREB».  Ciencias Toxicológicas  (2017).

Este estudio aclara el efecto del estrés local inducido por radiación de bajo nivel a 2,45 GHz MW a corto (15 días) y largo plazo (30 y 60 días) en la vía de formación de memoria espacial del hipocampo en ratones machos adultos. Los investigadores observaron que los ratones irradiados con 2,45 GHz MW mostraron un aprendizaje lento y un número significativamente mayor de errores de memoria de trabajo y de referencia en la tarea RAM. Además, la exposición a la radiación de 2,45 GHz MW aumenta el nivel de corticosterona sérica y la expresión de CRH, CRH-R1 e i-NOS, mientras que la expresión de iGluRs, n-NOS, PSD-95, PKCε, PKA, ERK-p-ERK, CREB y p-CREB disminuye en las subregiones del hipocampo mencionadas anteriormente de una manera dependiente de la duración. «Nuestros hallazgos nos llevaron a concluir que la exposición a la radiación de 2,45 GHz MW inducida por el estrés local suprime los mecanismos de señalización de la formación de la memoria del hipocampo».

Deniz, Omur Gulsum, y col. «Efectos de la exposición a campos electromagnéticos a corto y largo plazo en el hipocampo humano». Revista de microscopía y ultraestructura  (2017). doi: 10.1016 / j.jmau.2017.07.001 .

  • Esta investigación piloto de estudiantes de medicina femeninas encuentra que la exposición a campos electromagnéticos no altera el volumen del hipocampo humano.
  • El uso generalizado de teléfonos móviles entre los estudiantes de medicina da como resultado un bajo nivel de concentración en el presente estudio.
  • El uso prolongado de teléfonos móviles puede conducir a una disminución en la capacidad de suprimir los estímulos.

Altun, Gamze y col. «Efectos protectores de melatonina y omega-3 en el hipocampo y el cerebelo de ratas albinas Wistar adultas expuestas a campos electromagnéticos». Revista de microscopía y ultraestructura  , 2017.

  • “El propósito del estudio fue investigar los efectos de la radiación electromagnética digital pulsada emitida por los teléfonos móviles en el sistema nervioso central de las ratas albinas Wistar adultas.
  • Las ratas de 12 semanas de edad fueron expuestas a EMF de 900 MHz durante 60 min / día (4: 00-5: 00 pm) durante 15 días.
  • Se observó una pérdida celular significativa en las regiones CA1 y CA2 del hipocampo en el EMF en comparación con otros grupos (p <0.01). En la región CA3 del EMF + ω3, se encontró un aumento celular significativo en comparación con otros grupos (p <0.01). Se observó pérdida de células granulares en la circunvolución dentada del EMF en comparación con el Cont (p <0.01). EMF + ω3 tiene más células granulares en el cerebelo que Cont, EMF + Mel (p <0.01). Se encontró una pérdida significativa de células de Purkinje en el cerebelo del grupo EMF en comparación con el otro (p <0.01). EMF + Mel y EMF + ω3 mostraron la misma protección en comparación con el Cont (p> 0.05).
  • La prueba de evitación pasiva mostró que la latencia de entrada en el compartimento oscuro fue significativamente más corta en el EMF (p <0.05). Además, EMF tenía una mayor actividad enzimática en suero que los otros grupos (p <0.01).
  • En conclusión, nuestros análisis confirman que EMF puede conducir a daño celular en el hipocampo y el cerebelo, y que Mel y ω3 pueden tener efectos neuroprotectores «.

Kim, Ju Hwan, y col. «La exposición a largo plazo a 835 MHz RF-EMF induce hiperactividad, autofagia y desmielinización en las neuronas corticales de los ratones». Informes científicos , vol. 7, no. 41129, 2017.

  • Este estudio evaluó los efectos neuronales de RF-EMF en la corteza cerebral del cerebro del ratón como un proxy para la exposición craneal durante el uso del teléfono móvil. El objetivo era examinar la activación de la vía de autofagia en la corteza cerebral, una región del cerebro que se encuentra relativamente externa.
  • Los ratones C57BL / 6 se expusieron a RF-EMF de 835 MHz a una velocidad de absorción específica (SAR) de 4,0 W / kg durante 5 horas / día durante 12 semanas.
  • La inducción de genes de autofagia y la producción de proteínas, incluidas LC3B-II y Beclin1, aumentaron y se observó acumulación de autolisosoma en los cuerpos celulares neuronales. Sin embargo, el factor proapoptótico Bax se reguló hacia abajo en la corteza cerebral. Es importante destacar que descubrimos que la exposición a RF-EMF provocó daños en la vaina de mielina y los ratones mostraron un comportamiento similar a la hiperactividad.
  • Los datos sugieren que la autofagia puede actuar como una vía protectora para los cuerpos celulares neuronales en la corteza cerebral durante la exposición a la radiofrecuencia. Las observaciones de que los cuerpos celulares neuronales se mantuvieron estructuralmente estables, pero se indujo la desmielinización en las neuronas corticales después de un RF-EMF prolongado, sugiere una posible causa de trastornos neurológicos o neuroconductuales.

Sharma, Archana y col. «La radiación de microondas de diez gigahercios deteriora la memoria espacial, la actividad enzimática y la histopatología del cerebro de ratones en desarrollo».  Bioquímica Molecular y Celular,  2017.

  • El objetivo del presente estudio fue explorar los efectos de la radiación de microondas de 10 GHz en el cerebro de ratones en desarrollo.
  • Se expusieron ratones de dos semanas de edad durante 2 h / día durante 15 días consecutivos.
  • El resultado del peso corporal mostró cambios significativos inmediatamente después del tratamiento, mientras que se observaron cambios no significativos en ratones que alcanzaron las 6 semanas de edad. Varios otros puntos finales como el peso cerebral, la peroxidación lipídica, el glutatión, la proteína, la catalasa y la superóxido dismutasa también se encontraron significativamente  alterados ( p <0.05) en todo el cerebro de los ratones. Además,  se investigó el efecto estadísticamente significativo ( p <0.001) en la memoria espacial de los animales, al aprender a ubicar la posición de la plataforma en la prueba del laberinto de agua de Morris. También se observó una alteración significativa en los parámetros histopatológicos (cualitativos y cuantitativos) en la región CA1 del hipocampo, la corteza cerebral y el lóbulo ansiforme del cerebelo.
  • Los resultados del presente estudio concluyen que el cerebro de ratones de 2 semanas de edad fue muy sensible a la exposición a microondas como se observó inmediatamente después de la exposición y durante el estudio de seguimiento a las 6 semanas de edad.

Sahin, Duygu y col. «La radiación de radiofrecuencia de 2100MHz de un teléfono móvil 3G y el daño oxidativo del ADN en el cerebro». Journal of Chemical Neuroanatomy 75 (2016): 94-98.

  • «Nuestro principal hallazgo fue el aumento del daño oxidativo del ADN al cerebro después de 10 días de exposición con la disminución del daño oxidativo del ADN después de 40 días de exposición en comparación con sus grupos de control. Además de la disminución de la peroxidación lipídica, se observó un producto final, MDA, después de 40 días de exposición.
  • La disminución en la cantidad de daño medida durante los 40 días de exposición podría ser el medio de mecanismos de reparación de ADN adaptados y aumentados «.

Tang, Jun y col. «La exposición a campos electromagnéticos de 900MHz activa la vía mkp-1 / ERK y causa daño a la barrera hematoencefálica y deterioro cognitivo en ratas». Brain Research, vol. 1601, 2015, pp. 92-101.

  • Este estudio demostró, por primera vez, la barrera hematoencefálica y los cambios cognitivos en ratas expuestas al campo electromagnético (EMF) de 900 MHz y tiene como objetivo dilucidar la posible vía molecular subyacente a estos cambios.
  • Un total de 108 ratas macho SpragueDawley fueron expuestas a una EMF de 900 MHz, 1 mW / cm2 o simulación (no expuesta) durante 14 o 28 días (3 h por día). La tasa de absorción de energía específica (SAR) varió entre 0.016 (cuerpo entero) y 2 W / kg (localmente en la cabeza).
  • Los investigadores encontraron que la frecuencia de cruce de plataformas y el porcentaje de tiempo pasado en el cuadrante objetivo fueron menores en las ratas expuestas a EMF durante 28 días que en las ratas expuestas a EMF durante 14 días y las ratas no expuestas. Además, 28 días de exposición a EMF indujeron edema celular y degeneración de orgánulos de células neuronales en la rata. Además, se observó una permeabilidad BBB dañada, que resultó en albúmina y extravasación de HO-1 en el hipocampo y la corteza.
  • «Por lo tanto, por primera vez, encontramos que la exposición a EMF durante 28 días indujo la expresión de mkp-1, lo que resultó en la desfosforilación de ERK. Tomados en conjunto, estos resultados demostraron que la exposición a la radiación EMF de 900 MHz durante 28 días puede afectar significativamente la memoria espacial y dañar la permeabilidad BBB en ratas al activar la vía mkp-1 / ERK «.

Dasdag y col. » Efectos de la radiación de radiofrecuencia de 2.4 Ghz emitida por el equipo de Wi-Fi en la expresión de microRna en el tejido cerebral. » Revista Internacional de Biología de Radiación , vol. 16, 2015, pp. 1-26.

  • Los efectos significativos sobre los microARN observados en este estudio se encontraron en la exposición a Wi-Fi que estaba muy por debajo del límite legal. CONCLUSIÓN: La exposición a largo plazo de 2.4 GHz RF puede conducir a efectos adversos como enfermedades cerebrales neurodegenerativas originadas por la alteración de la expresión de algunos miRNAs.

Roggeveen S, y col. EEG cambia debido a la radiación del teléfono móvil 3G inducida experimentalmente . PLoS One , vol. 10, no. 6 de 2015.

  • Una colocación de 15 minutos de un teléfono móvil con marcación 3G provoca cambios directos en la actividad de EEG en comparación con la colocación de un teléfono simulado. Participaron 31 mujeres sanas. Todos los sujetos fueron medidos dos veces: en uno de los dos días, el teléfono móvil estaba conectado al oído, el otro día al cofre. En este diseño cruzado simple ciego, las evaluaciones en la condición del teléfono simulado se realizaron directamente antes y después de la exposición al teléfono móvil.
  • Se calculó la actividad delta, theta, alfa, slowbeta, fastbeta y gamma. La asociación entre la exposición a la radiación y el EEG se probó utilizando análisis de regresión aleatoria multinivel con radiación como predictor de interés principal. Se encontraron efectos de radiación significativos para las bandas alfa, slowbeta, fastbeta y gamma. Cuando se analizó por separado, la ubicación del oído en el teléfono se asoció con resultados significativos, mientras que la ubicación del tórax no. Los resultados respaldan la noción de que las alteraciones del EEG están asociadas con el uso del teléfono móvil y que el efecto depende del sitio de colocación. Se requieren más estudios para demostrar la relevancia fisiológica de estos hallazgos.

Zarei y col. Una cuestión desafiante en la etiología de los problemas del habla: el efecto de la exposición materna a los campos electromagnéticos en los problemas del habla en la descendencia . Revista de Ingeniería Biomédica y Física , vol. 5, no. 3, 2015, pp. 151-4.

  • RESULTADOS: Encontramos una asociación significativa entre el tiempo de llamada (P = 0.002) o el historial de uso del teléfono móvil (meses de uso) y los problemas del habla en la descendencia (P = 0.003). Sin embargo, otras exposiciones no tuvieron efecto en la aparición de problemas del habla. Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que investiga una posible asociación entre la exposición materna al campo electromagnético y los problemas del habla en la descendencia. Aunque una limitación importante en nuestro estudio es el tamaño de muestra relativamente pequeño, este estudio indica que la exposición materna a fuentes comunes de campos electromagnéticos, como los teléfonos móviles, puede afectar la aparición de problemas del habla en la descendencia.

Bin Lv, y col. La alteración de las oscilaciones espontáneas de baja frecuencia causadas por la exposición aguda a campos electromagnéticos. Neurofisiología clínica , vol. 125, no. 2, 2014, pp. 277-86.

  • Este estudio evaluó la posible alteración de la actividad cerebral regional en estado de reposo inducida por la exposición aguda al campo electromagnético de radiofrecuencia (RF-EMF) (30 minutos) de la señal de evolución a largo plazo (LTE).
  • Los investigadores encontraron una disminución del valor de ALFF en la circunvolución temporal superior izquierda, la circunvolución temporal media izquierda, la circunvolución temporal superior derecha, la circunvolución frontal medial derecha y el lóbulo paracentral derecho después de la exposición real. Y el valor disminuido de fALFF también se detectó en el giro frontal medial derecho y el lóbulo paracentral derecho.
  • El estudio proporcionó la evidencia de que la exposición a 30 minutos de LTE RF-EMF moduló las fluctuaciones espontáneas de baja frecuencia en algunas regiones del cerebro.

Júnior, LC, y col. Evaluación de comportamiento y memoria de ratas Wistar expuestas a radiación electromagnética de radiofrecuencia de 1 · 8 GHz. Investigación Neurológica , vol. 36, no. 1 de 2014.

  • La frecuencia de la cría se incrementó en un 193.3%, revelando un aumento en la actividad exploratoria de los animales, que también está relacionado con la ansiedad, la depresión y el comportamiento estresante.
  • Nuestros datos corroboran lo informado por Narayanan et al. 21, quienes mostraron en 2012 que los animales expuestos a la radiación de los teléfonos móviles tenían una mayor frecuencia de cría.

Qiao S, y col. La reducción de la sinapsina I fosforilada (Ser-553) conduce al deterioro de la memoria espacial al atenuar la liberación de GABA después de la exposición a microondas en ratas Wistar. LoS ONE, vol. 9, no. 4 de 2014.

  • En los experimentos con ratas, hubo una disminución en el rendimiento de la memoria espacial después de la exposición a microondas. Tanto la exposición a microondas como el silenciamiento p-Syn I redujeron la liberación de GABA y se encontró una reducción máxima para la combinación de los dos, lo que indica un efecto sinérgico.
  • Se descubrió que p-Syn I (ser-553) desempeña un papel clave en la liberación alterada de GABA y la disfunción cognitiva inducida por la exposición a microondas.

Razavinasab M, K. Moazzami y M. Shabani. La exposición materna al teléfono móvil altera las propiedades electrofisiológicas intrínsecas de las neuronas piramidales CA1 en crías de rata. oxicología y salud industrial , vol. 30, no. 2, 2014, pp. 101-96.

  • La exposición a teléfonos móviles se asoció principalmente con una disminución en el número de potenciales de acción disparados en la actividad espontánea y en respuesta a la inyección actual en grupos masculinos y femeninos. Hubo un aumento en la amplitud de la pospolarización posterior (AHP) en ratas de teléfonos móviles en comparación con el control.
  • Los resultados de la evasión pasiva y la evaluación del laberinto de agua de Morris sobre el aprendizaje y el rendimiento de la memoria mostraron que la exposición telefónica alteró significativamente la adquisición del aprendizaje y la retención de la memoria en ratas macho y hembra en comparación con las ratas control.
  • Nuestros resultados sugieren que la exposición a teléfonos móviles afecta negativamente el rendimiento cognitivo de ratas crías hembras y machos que utilizan técnicas conductuales y electrofisiológicas.

Redmayne M, Johansson O. ¿Podría el daño a la mielina causado por la exposición al campo electromagnético de radiofrecuencia ayudar a explicar el deterioro funcional de la electrohipersensibilidad? Una revisión de la evidencia. Revista de Toxicología y Salud Ambiental, vol. 17, no. 5, 2014, pp. 247-58.

  • “Esta revisión de la literatura revisada por pares de RF-EMF describe el desarrollo de la mielina a lo largo de la vida, y luego considera la evidencia de una asociación entre la integridad de la mielina y la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia de baja intensidad (RF-EMF) típicos en el mundo moderno.
  • Hay sorprendentemente pocos datos disponibles en cada área, pero considerados juntos, una imagen comienza a emerger en casos expuestos a RF-EMF: (1) lesiones morfológicas significativas en la vaina de mielina de las ratas; (2) un mayor riesgo de esclerosis múltiple en un subgrupo de estudio; (3) efectos en proteínas relacionadas con la producción de mielina; y (4) síntomas físicos en individuos con deterioro funcional de la electrohipersensibilidad, muchos de los cuales son los mismos que si la exposición a RF-EMF afectara a la mielina, dando lugar a síntomas de desmielinización. En este último caso, hay excepciones; el dolor de cabeza es común solo en la electrohipersensibilidad, mientras que la ataxia es típica de la desmielinización, pero con poca frecuencia se encuentra en el primer grupo.
  • En general, la evidencia de estudios in vivo e in vitro y epidemiológicos sugiere una asociación entre la exposición a RF-EMF y el deterioro de la mielina o un impacto directo en la conducción neuronal, lo que puede explicar muchos síntomas de electrohipersensibilidad. Es probable que los más vulnerables sean los que están en el útero hasta al menos la mitad de la adolescencia, así como las personas enfermas y de edad avanzada.

Saikhedkar N, y col. Efectos de la radiación del teléfono móvil (radiofrecuencia de 900 MHz) sobre la estructura y funciones del cerebro de rata. Investigación Neurológica , vol. 2, no. 6, 2014, pp. 2499-504.

  • Por lo tanto, nuestros hallazgos indican una neurodegeneración extensa en la exposición a ondas de radio. El aumento de la producción de especies reactivas de oxígeno debido al agotamiento de los antioxidantes enzimáticos y no enzimáticos y el aumento de la peroxidación lipídica están indicando una neurodegeneración extensa en áreas selectivas de CA1, CA3, DG y corteza cerebral. Este extenso daño neuronal resulta en alteraciones en el comportamiento relacionado con la memoria y el aprendizaje.

Jing J, y col. “ La influencia de la radiación de microondas del teléfono celular en el cerebro de rata fetal. Biología y Medicina Electromagnética, vol. 31, no. 1, 2012, pp. 57-66.

  • Las ratas preñadas fueron expuestas a diferentes intensidades de radiación de microondas de teléfonos celulares.
  • Se encontraron diferencias significativas en el contenido de superóxido dismutasa (SOD), glutatión peroxidasa (GSH-Px), malondialdehído (MDA), noradrenalina (NE), dopamina (DA) después de analizar los cerebros fetales.
  • «A través de este estudio, concluimos que recibir un cierto período de radiación de microondas de los teléfonos celulares durante el embarazo tiene cierto daño en el cerebro de las ratas fetales».

Sirav B y N. Seyhan. Efectos de la exposición a la radiación de radiofrecuencia en la permeabilidad de la barrera hematoencefálica en ratas machos y hembras. Biología y Medicina Electromagnética , vol. 30, no. 4, 2011, pp. 253-60.

  • Se encontró un aumento significativo en la albúmina en los cerebros de las ratas machos expuestas a RF en comparación con los cerebros machos expuestos a simulacro.
  • La radiación de radiofrecuencia “a niveles inferiores a los límites internacionales puede afectar la permeabilidad vascular en el cerebro de las ratas macho. El posible riesgo de exposición a RFR en humanos es una preocupación importante para la sociedad «.

Volkow, ND y col. Efectos de la exposición a la señal de radiofrecuencia del teléfono celular en el metabolismo de la glucosa cerebral. Revista de la Asociación Médica Americana, vol. 305, no. 8, 2011, págs. 808-13.

  • Una exposición de 50 minutos al teléfono celular se asoció con un aumento del metabolismo de la glucosa cerebral en la región más cercana a la antena.

Maskey, Dhiraj, y col. «Efecto de la exposición a la radiación de radiofrecuencia de 835 MHz sobre las proteínas de unión al calcio en el hipocampo del cerebro del ratón». Brain Research , no. 1313, 2010, pp. 232-41.

  • La radiación de radiofrecuencia (RF) podría alterar las vías de señalización intracelular a través de cambios en la permeabilidad del calcio (Ca (2+)) a través de las membranas celulares. Los cambios en la expresión de las proteínas de unión al calcio (CaBP) como la calbindina D28-k (CB) y la calretinina (CR) podrían indicar una homeostasis alterada del Ca (2+) debido a la exposición a los EMF.
  • La expresión de CB y CR se midió con inmunohistoquímica en el hipocampo de ratones después de la exposición a EMF a 835 MHz para diferentes tiempos de exposición y tasas de absorción.
  • El peso corporal no cambió significativamente. La inmunorreactividad CB (IR) mostró una tinción moderada de las células en las áreas de cornu ammonis (CA) y las células granuladas teñidas prominentemente. CR IR reveló células piramidales prominentemente teñidas con dendritas que corren perpendicularmente en el área de CA. La exposición durante 1 mes produjo una pérdida casi completa de células piramidales en el área de CA1.
  • Las diferencias de CaBP podrían causar cambios en los niveles celulares de Ca (2+), lo que podría tener un efecto perjudicial sobre las funciones normales del hipocampo relacionadas con la conectividad e integración neuronal.

Nittby H, y col. Efectos de la radiación de microondas sobre la barrera hematoencefálica de mamíferos. European Journal of Oncology, vol. 5, 2010, pp. 333-55.

  • La radiación EMF conduce a una mayor permeabilidad de la barrera hematoencefálica (BBB) ​​a niveles de exposición no térmica.
  • Se han demostrado efectos dañinos de la EMF por radiofrecuencia sobre las neuronas después de 28 días y 50 días.
  • «El BBB humano es muy similar al BBB roedor … creemos sinceramente que es más probable que improbable que los EMF no térmicos de teléfonos móviles y estaciones base tengan efectos sobre el cerebro humano.

Sonmez, OF, y col. «El número de células de Purkinje disminuye en el cerebelo de rata hembra adulta después de la exposición al campo electromagnético de 900 MHz». Brain Research , vol. 1356, 2010, pp. 95-101.

  • En el estudio presentado, se investigaron los efectos sobre el número de células de Purkinje en el cerebelo de ratas hembra de 16 semanas (16 semanas) después de la exposición a EMF de 900 MHz.
  • En este estudio se utilizaron tres grupos de ratas, un grupo de control (CG), un grupo expuesto simulado (SG) y un grupo expuesto a campo electromagnético (EMFG).
  • Los resultados mostraron que el número total de células de Purkinje en el cerebelo del EMFG fue significativamente menor que las de CG (p <0.004) y SG (p <0.002). Además, no hubo una diferencia significativa en el nivel de 0.05 entre el peso corporal y cerebral de las ratas en el EMFG y CG o SG. Por lo tanto, se sugiere que la exposición de larga duración a EMF de 900 MHz conduce a una disminución del número de células de Purkinje en el cerebelo de rata hembra.

Bas, O. y col. “La exposición al campo electromagnético de 900 MHz afecta las características cualitativas y cuantitativas de las células piramidales del hipocampo en ratas adultas. » Brain Research , no. 1265, 2009, págs. 178–85.

  • Una disminución estadísticamente significativa en las células piramidales del hipocampo y un aumento en las células oscuras.

Bas O, y col. La exposición prenatal crónica al campo electromagnético de 900 megahercios induce la pérdida de células piramidales en el hipocampo de las ratas recién nacidas. Toxicología y Salud Industrial, vol. 25, 2009, págs. 377–84.

  • Resultados: Una reducción significativa en el número total de células piramidales en la cornu ammonis del hipocampo, lo que implica memoria y aprendizaje a corto plazo.
  • Las ratas de dieciséis semanas de edad son comparables a la edad de los adolescentes humanos.

Naziroğlu M. y Gumral. Efectos del modulador de L-carnitina y selenio en dispositivos inalámbricos (2,45 GHz) inducidos por el estrés oxidativo y registros de electroencefalografía en el cerebro de la rata. Revista Internacional de Biología de Radiación , vol. 85, no. 8, 2009, pp. 680-9.

  • Las ratas expuestas a 2,45 GHz 60 min / día durante 28 días tenían concentraciones más bajas de vitamina A (p <0,05), vitamina C (p <0,01) y vitamina E (p <0,05) en el cerebro.

Sİrav, Bahriye y Nesrin Seyhan. «Interrupción de la barrera hematoencefálica por radiación de radiofrecuencia de onda continua». Electromagnetic Biology and Medicine 28.2 (2009): 215-222.

  • “Los resultados han demostrado que la exposición a RFR de 20 minutos de 900 y 1800 MHz induce un efecto y aumenta la permeabilidad de BBB de las ratas macho. No hubo cambios en las ratas hembras. La evidencia científica sobre la seguridad o el daño de RFR no es concluyente. Se necesitan más estudios para demostrar los efectos de RFR en la permeabilidad de BBB y los mecanismos de ese colapso «.

Odaci E, O. Bas y S. Kaplan. Efectos de la exposición prenatal a un campo electromagnético de 900 megahercios en la circunvolución dentada de las ratas: un estudio estereológico e histopatológico. Brain Research, no. 1238, 2008, 224–9.

  • La exposición prenatal causó una disminución progresiva postnatal en el número de células granulares de la circunvolución dentada del hipocampo de la descendencia.

Leszczynski, Dariusz y col. «Activación no térmica de la vía de estrés hsp27 / p38MAPK por radiación de teléfonos móviles en células endoteliales humanas: mecanismo molecular para los efectos relacionados con el cáncer y la barrera hematoencefálica». Diferenciación, vol. 70, no. 2‐3, 2002, pp. 120-9.

  • Los investigadores examinaron si las exposiciones no térmicas de cultivos de la línea celular endotelial humana EA.hy926 a 900 MHz de radiación de microondas de teléfonos móviles GSM podrían activar la respuesta al estrés.
  • Los cambios en el patrón general de fosforilación de proteínas sugieren que la radiación de los teléfonos móviles activa una variedad de vías de transducción de señales celulares, entre ellas la vía de respuesta al estrés hsp27 / p38MAPK. Con base en las funciones conocidas de hsp27, presentamos la hipótesis de que la activación de hsp27 inducida por la radiación del teléfono móvil puede (i) facilitar el desarrollo de cáncer cerebral al inhibir la vía apoptótica del citocromo c / caspasa-3 y (ii) causar un aumento en la permeabilidad de la barrera hematoencefálica mediante la estabilización de las fibras de estrés de las células endoteliales.
  • “Postulamos que estos eventos, cuando ocurren repetidamente durante un largo período de tiempo, podrían convertirse en un peligro para la salud debido a la posible acumulación de daño en el tejido cerebral. Además, nuestra hipótesis sugiere que otros factores que dañan el cerebro pueden co-participar en los efectos inducidos por la radiación de los teléfonos móviles «.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Sígueme en mis redes sociales:
error20
fb-share-icon28100
Tweet 20

Por MaerLVNHL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *